Jamones y Embutidos La Hoguera: La calidad, factor determinante

Current affairs: News

Sabes cuál es la fruta que mejor combina con el jamón? (Y no es el melón)


Sabes cuál es la fruta que mejor combina con el jamón? (Y no es el melón)

Foodpairing se creó hace 10 años en Bélgica y cuenta con clientes tan grandes como PepsiCo, pero también productores mucho más modestos que, eso sí, apuestan por la calidad, la especialización y la innovación. Su labor consiste en analizar alimentos a escala molecular para luego determinar posibles combinaciones aromáticas.

En el caso del jamón por ejemplo, las frutas que mejor encajan con sus aromas son, por este orden, el mango, la piña, las moras, el albaricoque, las frambuesas y las fresas. ¡El melón ocupa el puesto número 40!

Pero eso no quiere decir que el melón con jamón sea una mala elección porque, aunque el aroma es el factor más determinante de un alimento, el sabor y la textura también influyen. Según el estudio de Foodpairing, de hecho, el jamón resulta muy compatible con el aceite de la variedad arbequina, las vieiras o la miel.


El chef Paco Pérez (Miramar) ya lleva años recurriendo a esta técnica. Ha propuesto una tapa de jamón ibérico, coco ahumado y erizos. "La combinación te puede chocar, pero en boca es maravilloso", dice el chef. "Foodpairing te sirve para abrir nuevos caminos".

El estudio de Foodpairing, no solo ha explorado las afinidades del jamón. Sus especialistas también han analizado en el laboratorio otros derivados del cerdo ibérico, obteniendo resultados sorprendentes. Su propuesta: txangurro desmigado con salchichón y almidón de queso.

Pero el salchichón también se lleva bien con los pistachos, el ajo negro, las hojas de sisho o el té negro ahumado. El chorizo, por su parte, es buen amigo del queso parmesano, las almendras tostadas, el café o el chocolate blanco, mientras que resultaría casi insoportable con aguacate o alcaparras. Y la grasa del jamón, sorprendentemente, combina bien con productos como las anchoas, los mejillones, la remolacha cocida, el alga códium o los arándanos.

SHARE