Jamones y Embutidos La Hoguera: Cuando las cosas se hacen bien

Actualidad: Noticias

Usos de la grasa del Jamón en la gastronomía 


Usos de la grasa del Jamón en la gastronomía 

La grasa comestible (blanca o rosácea) del jamón ibérico es un recurso fantástico a la hora de enriquecer los platos. A mayor calidad del jamón más suave y sabrosa su grasa. Esta grasa se puede derretir fácilmente calentándola y se puede utilizar para freír filetes de cerdo a la plancha o huevos, por ejemplo; también se puede usar para hacer salteados de verdura. El toque que da el sabor de la grasa es exquisito.
 
La grasa del jamón ibérico también se puede aprovechar para dar mayor sabor a los guisos, al igual que se hace con el tocino, por ejemplo. Además, tampoco se debe descartar el hueso del jamón una vez acabado, con él se pueden hacer sopas deliciosas y otros tipos de platos, como fue comentado en el siguiente enlace (Anexar link de “qué hacemos con el hueso“).
 
Entre otras opciones, se pueden hacer chicharrones cortando la grasa del jamón ibérico en trocitos y friéndola en una sartén. Los amantes de las tostadas pueden hacer un aceite aromatizado con la grasa del jamón ibérico; para ello se pueden fundir, por ejemplo, 500 g de grasa a fuego lento con 300 g de aceite de oliva y 100 g de agua hasta que quede bien mezclado. Las tostadas obtendrán un especial toque a jamón.

COMPARTIR