Los buenos productos de La Hoguera

Actualidad: Noticias

¿Sabes cuales son las diferencias del jamón según sus etiquetas?


¿Sabes cuales son las diferencias del jamón según sus etiquetas?

La nueva normativa incide especialmente en que mejore la información que el consumidor encuentra en el etiquetado del producto que acaba de comprar. Y es que la etiqueta debe incluir la denominación de venta del producto. Para conseguir este objetivo se ha optado por simplificar la clasificación del jamón, pasando de las cuatro opciones anteriores (esto es: de bellota o montanera, de recebo, de cebo de campo y de cebo) a tres: de bellota, de cebo de campo y de cebo, eliminándose la designación recebo.

 

En el etiquetado se establece la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibérico, y en lugar destacado de la misma en los demás casos. La norma limita la utilización en publicidad y etiquetado de términos que puedan inducir a error al consumidor. Así, se reserva, exclusivamente para la designación de bellota, los nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa. De esta forma, el ‘pata negra‘ sólo se podrá utilizar en los jamones y paletas de bellota 100% ibéricos.

 

Etiqueta de color negro: para el Jamón de Bellota 100% Ibérico (jamones que proceden de cerdos 100% Ibéricos criados en libertad en las dehesas y alimentados durante su última fase de engorde de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas).

 

Etiqueta de color rojo: para el Jamón de Bellota Ibérico (jamones que proceden de cerdos cruzados por lo que no son 100% ibéricos, criados en libertad en las dehesas y alimentados durante su última fase de engorde de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas).

 

Etiqueta de color verde: para el Jamón de Cebo de Campo Ibérico (jamones que proceden de cerdos alimentados de pastos naturales, hierbas aromáticas y piensos). Podemos encontrarlos 100% ibéricos, ibéricos del 75% e ibéricos del 50%.

 

Etiqueta de color blanco: para el Jamón de Cebo Ibérico (jamones que proceden de cerdos  alimentados con piensos compuestos por cereales y legumbres y criados en establos o cebaderos, en régimen intensivo. Podemos encontrarlos 100% ibéricos, ibéricos del 75% e ibéricos del 50%.

 

Tanto en las piezas de color rojo, verde o blanco los comercializadores deberán especificar el porcentaje de raza ibérica que contiene el producto, que será al menos, ibérico en un 50%.

 

 

 

*Fuentes: www.jamonlovers.es

COMPARTIR