Jamones y Embutidos La Hoguera: Cuando las cosas se hacen bien

Actualidad: Noticias

¿Qué es el Jueves Lardero ?


¿Qué es el Jueves Lardero ?

Jueves Lardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves que antecede al comienzo del carnaval.

El Jueves Lardero en la provincia de Soria se celebra todos los años entre los jóvenes y mayores. El refrán para este día es "Jueves lardero, pan, chorizo y huevo" y la tradición consiste en merendar con amigos y seres queridos, el chorizo, pan y huevo. Se suele acompañar con torreznillos sorianos (panceta adobada y curada que se fríe con aceite). Los más jóvenes realizan un almuerzo/merienda en el campo, por regla general en 'el pinarcillo', a pesar de las bajas temperaturas que se dan por estas fechas en Soria.

En algunos lugares se conoce con otros nombres como Dijous Gras (Cataluña), Dijous Llarder (Islas Baleares), Día de la Mona (Albacete), día de la tortilla, día del choricer o choricé (Bajo Aragón), jueves merendero (Salamanca), Dijous Gras, o Jovelardero. La palabra lardero deriva del latín lardarius que significa tocinero.

Una semana después del jueves lardero tiene lugar el Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma Cristiana, por lo que se cree que el origen de esta festividad es una celebración que hacían los fieles desde la Edad Media para reunirse y comer abundante carne de cerdo, de la que durante la Cuaresma y la posterior Semana Santa deberían abstenerse.

Como se suele decir, cualquier excusa es buena para juntarse con amigos y familiares.

 

COMPARTIR