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La marca de garantía Torrezno de Soria ha certificado un total de 1.411.625 kilogramos de panceta de cerdo adobada durante 2018, lo que ha permitido la elaboración aproximada de 850.000 pancetas con un peso medio por unidad de 1,7 kilogramos, lo que representan más de doce millones de torreznos.
El año pasado también se superó la cantidad registrada como máximo histórico en un mes hasta entonces (110.619 kilogramos en agosto de 2017), hasta en nueve meses, siendo el de octubre el de más producción de la historia, con 142.825 kilogramos, según un comunicado de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria.
El aumento de producción de 2018 respecto a 2017 es de un 24,93 por ciento, superior al de 2017 en relación con 2016, que fue de un 18,94 por ciento.
«Se sigue incrementando la producción de una manera superior a la de anualidades precedentes, cuando parece que ya se había tocado techo», ha subrayado la asociación a través de una nota informativa.
Desde el 31 de julio de 2013, cuando se colocó la primera etiqueta de la marca de garantía, la fabricación de producto certificado ha experimentado un importante incremento cada año, habiéndose casi cuadruplicado desde 2014 (primer ejercicio completo) hasta la actualidad.
La producción ha pasado de 31.908 kilogramos en 2013, a 369.370 en 2014; 652.315 kilogramos en 2015; 950.008 kilogramos en 2016 y 1.129.937 kilogramos en 2017.
Durante 2018 también se declaró la primera exportación de panceta certificada con Marca de Garantía Torrezno de Soria fuera del territorio español, y en concreto el primer país al que viajó el producto gastronómico soriano desde que cuenta con distintivo de calidad fue Reino Unido.
Actualmente la marca está formada por ocho empresas cárnicas de la provincia de Soria y a principios de 2019 ha solicitado el alta en la marca de garantía una firma de El Burgo de Osma.
Para 2019, la previsión de producción pasa por superar la cifra de 1.500.000 kilogramos, aunque si se mantiene la tendencia de los últimos años, unida a la previsible incorporación de nuevas empresas, la cifra podría ser bastante superior.
La principal acción promocional que se espera desarrollar es la participación en la feria ANUGA en Colonia (Alemania), prevista para principios de octubre, que será la primera fuera de territorio español.
Para ello, el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) debe aprobar la participación de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria en su stand, cuya preinscripción se realizó hace ya unas semanas.