Los buenos productos de La Hoguera

Actualidad: Noticias

¿Cómo se hace el chorizo?


¿Cómo se hace el chorizo?

El chorizo es un embutido que se elabora a partir de la carne del cerdo picada y adobada con especias, en nuestro caso pimentón de la vera dulce o picante, y es embutido en tripa natural de cerdo, la cual ayuda a la deshidratación del chorizo durante su curación.

El chorizo está formado por los siguientes ingredientes: carne de cerdo, pimentón, sal y ajo. Sencilla receta en sus ingrediente que aunándolo el saber hacer de la tradición conseguimos nuestro autentico chorizo con el sabor de antaño, siempre respetando las propiedades de la buena materia.

En su elaboración se siguen los estos pasos:

1º - La carne de cerdo se pica muy fino, y se mezcla bien.

2º - Luego se van añadiendo los demás ingredientes uno a uno: el pimentón de la vera, dulce o picante, según requiera la masada, la sal y los ajos bien picados. Todo ello lo debemos ir mezclando y removiendo hasta formar una masa uniforme, lo que se puede conocer como “picadillo”.

3º - Una vez esté realizada la masada se irá introduciendo en tripa fina de cerdo con la ayuda de una embutidora combinando tradición con la mejor tecnológica. Los extremos se cierran con un hilo grueso quedando lista para su maduración en nuestros secaderos.

4º - Los chorizos deben madurar en un sitio fresco después ya se dejan orear al fresco. Este procedimiento será supervisado por nuestro experto maestro charcutero para así conseguir el mejor chorizo.

Como curiosidad de hoy, podemos decir que a día de hoy, todos reconocemos al chorizo por su color rojo, a causa del pimentón, pero este ingrediente no apareció hasta el s. XVI, ya que llegó desde América. Por lo que antes de su descubrimiento, los chorizos en Europa eran blanquecinos o negros si llevaban sangre.

COMPARTIR