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Noticias y actualidad

Jamones y Embutidos La Hoguera: El mejor jamón de nuestra tierra

09

Mar 2018

Feria internacional FODEEX JAPAN 2018

/ Escrito porEmbutidos La Hoguera

Embutidos La Hoguera, de la mano de su gerente Teo Martinez y de su director comercial Tito Hernansanz, han estado presentes en la feria internacional FOODEX JAPAN que arranco el pasado día 06 y finaliza hoy viernes 09. La importancia de este país, Japón, como el quinto importador mundial de productos curados de cerdo así merece los esfuerzos para buscar la salida natural, la exportación, de esta empresa implantada ya a nivel nacional. Con ello, no solo llevan sus productos sino el nombre y los valores sociales de esta nuestra tierra.

El mercado de la carne porcina en Japón es especialmente relevante, ya que, según indican las estadísticas de la FAO, este país es el segundo importador mundial de carne de cerdo solo por detrás de China y el quinto en embutidos de cerdo. Además, la carne de cerdo es el segundo producto agrícola y ganadero más importado en el país nipón, después del maíz.

Esto se debe a que Japón es uno de los países desarrollados con más dependencia agrícola, que implica una necesidad alimentaria estructural por lo que las relaciones comerciales han de establecerse a largo plazo, lo que convierte el país en un mercado estratégico.

Tal y como indica el informe de “Meat nad Meat products. Price and Trade Update” de la FAO de Junio de 2017, Japón es actualmente el segundo mayor importador de carne y productos derivados del mundo.

En cuanto a las exportaciones cárnicas de España al mercado japonés, se trata del proveedor internacional que más ha evolucionado en el último quinquenio, prácticamente triplicando su volumen exportador, hasta alcanzar en 2017 las 107.482 toneladas. Con un 11,5% de la cuota global, se posiciona en cuarta posición, tras Estados Unidos, Canadá y Dinamarca.

Respecto al jamón, España se mantiene en 2017 como líder en la exportación de jamón sin deshuesar (217 toneladas). Para el jamón deshuesado, acorta distancias con Italia y España consigue un 16,5 de cuota (374,7 toneladas).

Cabe esperar que los resultados de exportación de porcino español mejoren a medida que lo haga su asociación a la marca España, la cual si cuenta con un gran reconocimiento y prestigio entre los profesionales minoristas del sector. Este es uno de los motivos fundamentales que han impulsado la importación de porcino español hasta colocar a España como cuarto proveedor mundial.

En cambio, la carne de cerdo ibérico si se asocia con la imagen de España y goza de un gran potencial en el mercado japonés ya que las posibilidades para su consumo son múltiples. No obstante el jamón ibérico, producto estrella en España se limita a círculos más reducidos de población un segmente alto de consumidores que buscan la calidad y exclusividad de su sabor y con disposición a pagar un precio alto por ello, encontrándose cada vez con más asiduidad en los restaurantes para nivel adquisitivo medio-alto.

Para concluir, el mercado de carne porcina en Japón tiene un tamaño considerable, está en crecimiento y los principales proveedores internacionales no son capaces de asumir dicho crecimiento. Con todo, España cuenta con unos antecedentes de crecimiento continuado hasta prácticamente cuadruplicar su volumen exportador al mercado japonés. Es un momento idóneo para bien introducirse en el mercado, bien aumentar cuota en detrimento de los principales competidores, Estados Unidos y Canadá.